Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la designación de Carlos Torres Piña como titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la colectiva RedCoFem criticó la ausencia de perfiles de mujeres en la terna final para dicho cargo, pese al supuesto compromiso institucional con la paridad de género de las autoridades e instituciones.
A través de un comunicado, las feministas manifestaron su preocupación por la permanente reproducción de prácticas que excluyen a las mujeres del acceso a los espacios de toma de decisiones, especialmente los estratégicos con la justicia.
"Nos preocupa profundamente que, siendo la Fiscalía una institución clave para garantizar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, no se haya considerado la importancia de una visión de género y feminista en su conducción. Esto es especialmente grave en un estado como Michoacán, donde las mujeres enfrentamos altos niveles de violencia, desapariciones, feminicidios y falta de respuestas institucionales eficaces".
Si bien refirieron que solo dos mujeres respondieron a la convocatoria para el proceso de designación del nuevo fiscal, manifestaron que tanto Jarintzin Reséndiz Camacho como Sonia Patricio Sombrerero Beltrán contaban con la experiencia para, por lo menos, formar parte de la terna enviada por el Ejecutivo, pero fueron excluidas.
RedCoFem manifestó que esta marginación de perfiles de mujeres significa la imposibilidad de construir instituciones legítimas, sensibles ni democráticas.
"La participación de las mujeres en las instituciones del Estado es urgente y no puede seguir posponiéndose. Seguiremos vigilantes, organizadas y levantando la voz frente a cada simulación, exclusión y retroceso. Porque sin nosotras, no hay justicia. Y sin justicia, no hay democracia".
AML