
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Perú respondió con dureza a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó su solidaridad con el expresidente peruano Pedro Castillo. A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana acusó a la mandataria mexicana de tener un “amplio desconocimiento de la realidad” de ese país.
La Cancillería de Perú señaló que las palabras de Sheinbaum violan los principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), al referirse a un caso que consideran un asunto interno.
El comunicado enfatizó que las declaraciones de la presidenta mexicana “reflejan un desconocimiento total de la realidad peruana, de su Constitución y de su ordenamiento jurídico”.
Sheinbaum publicó en sus redes sociales que recibió en Palacio Nacional al abogado Guido Croxatto, defensor de Pedro Castillo, y se solidarizó con el exmandatario y su familia, a quienes calificó como víctimas de persecución política y discriminación. También pidió la intervención de la ONU para garantizar el respeto a los derechos humanos en el caso.
En su respuesta, la Cancillería de Perú reiteró que Pedro Castillo no es un perseguido político, sino que el 7 de diciembre de 2022 “quebró el orden constitucional al anunciar la disolución inconstitucional del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción”, motivo por el cual fue detenido.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre México y Perú ya habían enfrentado tensiones a finales de 2022, cuando Castillo solicitó asilo en nuestro país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, Perú ha acusado a México de injerencia y de no respetar sus principios democráticos.
mrh