Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la intención de erradicar expresiones culturales que, según su visión, incitan a la violencia o glorifican al crimen, el diputado de Morena, Arturo Ávila, presentó una iniciativa que busca sancionar la apología del delito en medios como la música, películas, videojuegos, obras teatrales y series de televisión.
La propuesta se dio a conocer luego de la polémica presentación del grupo de narcocorridos "Los Alegres del Barranco", lo que reavivó el debate sobre el impacto social de estos contenidos.
"Evitar que se sigan promoviendo expresiones que solo generan violencia, no solamente en términos del crimen organizado, también contra las mujeres y otro tipo de expresiones"explicó Ávila
Según el diputado, la apología del delito se refiere a “promover, glorificar o justificar la comisión de conductas delictivas, de manera que favorezcan su imitación”, lo cual considera peligroso para una sociedad en busca de paz.
Esta iniciativa —señaló— busca acompañar los esfuerzos del Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para establecer una cultura de la paz en el país.
Se aplicarían sanciones a músicos, productores, guionistas, desarrolladores de videojuegos y cualquier persona que participe en la creación o difusión de contenido que glorifique actos ilícitos.
La norma afectaría a géneros como los narcocorridos, narcoseries y otros formatos populares en plataformas digitales.
El criterio para sancionar se basaría en el impacto del contenido y su intención de fomentar la imitación delictiva.
RPO