CORTESÍA
Morelia

En investigación, causa de la caída del apuntalamiento en Portal Aldama

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que las columnas del Portal Aldama en Morelia nuevamente resultaron afectadas por un presunto accidente sucedido el pasado miércoles, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, aseguró que brindarán el apoyo y acompañamiento que requiera el dueño del inmueble.

Y es que como se recordará desde el pasado 6 de junio el conductor de una unidad del transporte público tipo combi habría golpeado una de las pilastras y por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), había interpuesto una la demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño al edificio considerado monumento histórico.

Sin embargo, no hay aún resolución legal al respecto y nuevamente, se cayeron los apuntalamientos, no se sabe a ciencia cierta cuál fue la causa, hay tres versiones, “ninguna es la oficial”, aclara el gerente.

En una de las tres hipótesis, un conductor habría impactado de nuevo contra el sitio, lo que provocó la caída de vigas; la segunda es que un vehículo, antes de ese, golpeó una de las vigas, la aflojó y otro que iba pasando le tocó el colapso.

La tercera versión es que el apuntalamiento se vino abajo por sí solo, por la presión, todas se están investigando.

El dueño presentó una nueva denuncia, dijo, al tiempo que precisó que en junio la responsabilidad del Ayuntamiento fue inmediatamente resguardar el lugar, la seguridad de los peatones y personas con discapacidad con un apuntalamiento que estuvo respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las dos denuncias del propietario fueron presentadas ante FGE; por su parte, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, "la información que tengo es que ninguna de las dos instituciones ha dictado sentencia para la reparación del daño y han pasado ocho meses", expresó Hernández Razo.

Y es que el juicio va en contra el responsable, por lo que no se ha reparado el daño pues no habría delito qué perseguir.

Hay que respetar las leyes y estamos a la espera”,
Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico

El apuntalamiento se hizo con supervisión del INAH, “ellos nos dijeron cómo se apuntalara; está correcto, nosotros reaccionamos de manera inmediata está apuntalado de nuevo como debe ser”, aseguró el funcionario municipal.

No podemos hacer más en el Ayuntamiento, tenemos que ser muy respetuosos de las leyes, sí hay un riesgo inminente pero hay un responsable
Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico

Recordó que el daño no es estructural, son menores y se tiene que reparar, y precisó que “todo lo que pase desde junio y hasta que se restaure el inmueble va en contra de quien generó el daño”.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, descartó un daño estructural y destacó que no hay riesgo actualmente para la población, porque el apuntalamiento va dirigido a las baldosas y a la piedra de cantera, no a la estructura del portal.

oag

Morelos vs. Iturbide: “La batalla que decidiría el curso del país”

Con trato económico por 450 mil pesos se restaurará columna de Portal Aldama

Reportan incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca [VIDEO]

Hoy México elegirá a su representante para Miss Universe

En agosto, 20 personas detenidas por Fuerzas Federales, relacionadas con conductas ilícitas en Michoacán