Morelia, Michoacán (MiMorelai.com).- La senadora por Michoacán, Celeste Ascencio, celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que fortalece el marco jurídico y operativo de la Guardia Nacional, otorgándole certeza institucional y mejores condiciones laborales para su personal, a fin de brindar mayor eficacia en el cumplimiento de sus funciones en materia de seguridad pública y protección de la ciudadanía.
"Gracias al liderazgo de la presidenta Sheinbaum, hoy México avanza hacia un modelo de seguridad más sólido y justo. Con esta reforma damos un paso firme hacia una Guardia Nacional más profesional, más capacitada y con mayor responsabilidad y compromiso ante la ciudadanía. Esta reforma da certeza legal, operativa y humana a una institución clave como la Guardia Nacional", destacó.
Entre los principales beneficios de esta reforma, Celeste Ascencio subrayó los siguientes: se garantiza que el personal de la Guardia Nacional reciba formación policial adecuada; se homologan sus derechos laborales y prestaciones a los del Ejército, Fuerza Aérea y Marina; se establece que los ascensos serán por méritos y bajo procedimientos transparentes; se mantiene la responsabilidad penal y civil en el ejercicio de sus funciones policiales; se refuerza el control disciplinario y se crea una estructura clara de sanciones.
"La Guardia Nacional seguirá siendo una fuerza de seguridad pública de servicio al pueblo, alineada a un marco legal moderno y justo conforme a la estrategia nacional de seguridad", afirmó.
Ascencio reiteró su compromiso con una visión de seguridad que combine eficacia, respeto a los derechos humanos y legalidad: "Esta reforma no solo mejora a la Guardia Nacional, también protege a las y los ciudadanos, y honra el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la paz y la justicia social".
rmr