
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 75 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República aprobó este lunes, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional (GN) y reforma diversas leyes en materia de seguridad pública y justicia militar.
El dictamen establece a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente, con estructura y mando militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La nueva legislación asigna a la GN la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) en el ámbito federal, y prevé que cuente con personal militar y civil.
El comandante de la GN deberá ser un general de división en activo, nombrado por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta de la Sedena, y ratificado por el Senado.
Además, los rangos dentro de la GN serán homologados con los del Ejército y la Fuerza Aérea: desde soldado hasta general de división.
Se incorpora formalmente a la GN dentro de la estructura y responsabilidades de la Sedena.
La GN será capacitada y adiestrada bajo formación militar, con reclutamiento voluntario.
Se le otorgan prestaciones de seguridad social equivalentes a las Fuerzas Armadas.
Se reforma el Código de Justicia Militar y otras leyes para incluir a la GN bajo jurisdicción penal militar en delitos relacionados con funciones militares.
SHA