
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, indicó que se envió una circular a las distintas escuelas para que directores no condicionen la entrada a alumnos a los planteles luego de que recibieron quejas de padres de familia sobre que les negaron el acceso a sus hijos por su apariencia.
La funcionaria estatal compartió que recientemente recibieron mensajes de padres de familia sobre que a sus hijos les negaron el acceso a un plantel educativo por traer el cabello pintado, largo o por tener tatuajes temporales.
Puntualizó que hasta el momento no han recibido quejas de que se limite la entrada a las niñas por usar pantalón en lugar de falda.
Sin embargo, ante este tipo de situaciones, la funcionaria exhortó a las autoridades escolares a promover ambientes libres de discriminación, por lo que no podrán negar el acceso parcial o permanente, ni imponer medidas disciplinarias por corte o coloración de cabello, uso de tatuajes, piercing, joyería, decoración en su vestimenta, uso del uniforme o cualquier condición que este relacionada con el libre desarrollo de personalidad de los estudiantes.
En ese sentido, Yarabí Ávila adelantó que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), para generar lineamientos que permitan que los niños no sean agredidos por su apariencia o vestimenta.
rmr