Van 18 quejas en CEDH por violación al libre desarrollo de la personalidad

El órgano autónomo se ha dado a la tarea de comenzar procedimientos mediante monitoreo en redes sociales
La Comisión aún no ha emitido ninguna recomendación
La Comisión aún no ha emitido ninguna recomendaciónPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició con el proceso de investigación en torno a 18 quejas por violación al libre desarrollo de la personalidad de menores de edad, esto incluyen casos en los que las escuelas prohíben el acceso a niños, niñas y adolescentes que lleven el cabello largo y/o teñido o que tengan tatuajes.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció las 18 quejas formales, sin embargo, detalló varias de ellas se han repetido en las mismas escuelas o el tipo de situación, por lo que en números redondos mencionó entre 35 y 40 ocurrencias.

Ante la falta de presentación de la queja ante la CEDH, el órgano autónomo se ha dado a la tarea de comenzar con el procedimiento mediante un monitoreo en redes sociales; de las 18 quejas actuales por violación al libre desarrollo de la personalidad, sólo en Uruapan la víctima interpuso el recurso ante el organismo.

NAOMI C

"La mayoría las hemos nosotros captado del Facebook o de las redes sociales, unas por cuotas, otras porque no los dejan entrar con el cabello largo o teñido. Casi en todo el estado la Comisión ha tenido que actuar de oficio, no tenemos quejas, sólo una en Uruapan, fuera de ahí nosotros las captamos en redes sociales".

Han pasado apenas un par de meses de que se iniciaron con las quejas, por lo que ante la temporalidad la Comisión aún no ha emitido ninguna recomendación.

La CEDH está trabajando en conjunto con la Comisión Estatal para prevenir la Discriminación y la Violencia (COEPRED), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para generar un informe (el primero en su tipo a nivel nacional), que detalle el tipo de violación de derechos humanos en las instituciones educativas.

Al respecto, Tinoco Álvarez detalló que son cuatro las situaciones que más se repiten:

1. Cobro de cuotas.

2. Consumo de drogas en centros escolares y la mala actuación de los profesores.

3. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

4. Igualdad y no discriminación a grupos vulnerables como los menores afrodescendientes, niños indígenas o que pertenecen a la comunidad LGBT+.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com