Cáritas Diocesana ha entregado más de tres mil apoyos alimentarios en distintos puntos del estado (Foto: Sayra Casillas) 
Noticias

”Una riqueza”, la labor de Cáritas en medio de la contingencia por Covid-19: Beneficiaria

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con ojos cristalinos, pero sin llegar al llanto, a sus 73 años Adela Rangel recuerda que su madre biológica la abandonó en un cerro del rancho El Tejocote, y se crio con una ancianita que la encontró cuando subió a recoger leña.

"Crecí comiendo pura tierra, nopales asados y frijoles con hartos gorgojos, nos los echábamos en taco; ahora veo esta riqueza, que hubiera tenido esta ropita, estas chanclitas, andaba a pata raíz, ni los calzones conocí", relata, mientras sujeta con fuerza la despensa que recibió en el inmueble marcado con el número 230-2, sobre la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

En ese domicilio se encuentra la sede de Cáritas Diocesana, instancia perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia en la que, se han entregado más de tres mil apoyos alimentarios en distintos puntos del estado, lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, a través de dos vertientes: Cáritas Diocesana y Cáritas Mexicana.

Adela se casó, tuvo cinco hijos y ahora vive en Santa Cecilia. Llegó a Cáritas de raite en un camión que la bajó en la parada de San Francisco. De ahí comenzó a preguntar hasta llegar a la dirección que llevaba marcada en un recorte de papel, sólo como referencia para terceras personas, pues ella no sabe escribir ni leer.

Ya en el lugar esperó paciente a que la nombraran. Relató que el apoyo recibido sería el sustento inmediato para ella, su esposo de 76 años, enfermo después de dos paros cardiacos, y de su nieto de veinte años, quien hace dos meses y medio fue arrollado por un vehículo mientras laboraba como repartidor en una moto.

A su "niño", indica, lo abandonó de diez meses de nacido "una ingrata mujer que venía de Tierra caliente" y se juntó un tiempo con su hijo menor. Años después se enteraron de que fue asesinada, "la dejaron en pedacitos, se iba con los narcos o qué se yo; cuando dejó al niño anduvo por allá, que Dios la perdone".

La mujer, de estatura baja y complexión delgada, a su edad avanzada lleva a cuestas el sostenimiento del hogar. Sus hijos se casaron e hicieron su vida en otro lado.

La Sra. Adela y el coordinador, Miguel Gaona conversan sobre la difícil situación de la señora (Foto: Sayra Casillas)

"Compro tres kilos de maíz, lo llevo al molino, junto unos palitos y me pongo a hacer tortillas, de ahí sale para los frijolitos, ya sin gorgojo", señala, en alusión a la infancia que vivió en pobreza extrema.

Antes de retirarse se mostró agradecida por un apoyo que inicialmente creyó recibir del gobierno. "Agradezco a Jesús de Nazaret, a mi mamacita poderosa, porque me miran, me escuchan, me tienen caminando, ¡qué riquezas ¡".

Casos como el de Adela se replican cada día en Cáritas Diocesana que ha entregado a las parroquias de la Arquidiócesis de Morelia alrededor de dos mil 800 despensas, mismas que sumadas a los apoyos alimentarios procedentes de Cáritas Mexicana superan las tres mil.

En entrevista, el coordinador de la Pastoral Social y de Cáritas Diocesana, Miguel Ángel Gaona Pineda, informó que actualmente reciben peticiones de despensas las 24 horas del día, las cuales se canalizan a través del número telefónico de Cáritas Nacional 800 2274827.

"Desde hace dos semanas diariamente estamos recibiendo entre 100 y 200 solicitudes, pero cuando más se intensificó fue en ésta", externó, con énfasis en que se entregan prioritariamente a adultos mayores, enfermos, desempleados y gente de escasos recursos.

Por: Sayra Casillas/E

Feria del Pan llega con el frío de octubre a Morelia

Queréndaro arranca el Mes Patrio con la publicación del Bando Solemne

Arquidiócesis de Morelia condena ataque armado contra dos sacerdotes en Zinapécuaro

SSM refuerza la prevención del suicidio con línea de apoyo psicológico Hablemoos

Fabiola Alanís: en Michoacán cumplimos a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de México