Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el déficit financiero que se arrastra de administraciones pasadas por más de veinte millones de pesos en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), integrantes del Sindicato de Empleados de esa institución advirtieron que se corre el riesgo de que los trabajadores no reciban sus salarios y prestaciones a partir del 15 de octubre hasta finales del año, por ello, exigieron al gobernador, Silvano Aureoles Conejo asignar recursos suficientes para evitar el cierre de las instalaciones.
En rueda de prensa, el secretario general del gremio, Hugo Vargas consideró que es urgente la aprobación inmediata de una ampliación presupuestal para que los más de 139 trabajadores puedan ser acreedores de sus derechos laborales sin distingo alguno. Consideró lamentable que hasta la fecha, ninguna autoridad atienda sus llamados pese a que se ha evitado a toda costa afectar a los más de mil estudiantes de la Universidad Tecnológica.
"Necesitamos que el gobernador rescate financieramente a la UTM con la finalidad de que la base trabajadora cuente con sus quincenas, prestaciones contractuales, y también con el aguinaldo y la prima vacacional en diciembre", insistió.
El líder sindical, informó que debido a que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de Finanzas han hecho caso omiso a sus solicitudes de ampliación presupuestal, pidieron la intervención de quienes forman parte del Frente Cívico Social y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de que sea el interlocutor con las autoridades federales y del Estado.
Resaltó que pese a las gestiones que ha hecho la rectora de la Universidad, Minerva Bautista Gómez con las autoridades, hasta el momento no hay ninguna certeza de que los trabajadores obtendrán sus pagos como lo marca la Ley Federal del Trabajo, ante lo cual, reiteró el llamado a Aureoles Conejo para que no sólo atienda la problemática financiera de la educación Básica sino también del nivel Superior.
CA