Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actividad física es uno de los pilares fundamentales para mantenernos sanos a lo largo del tiempo. No solo sirve para mantener el peso, sino que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, mejora el ánimo, fortalece huesos y músculos, y disminuye el riesgo de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.
Pero, ¿sabías que hay una parte del cuerpo en particular que podría estar directamente relacionada con la longevidad? Según especialistas, la clave está en las piernas, más concretamente en los cuádriceps, los grandes músculos del muslo.
“Si alguien tiene unos músculos fuertes en las piernas, lo más probable es que también lleve un estilo de vida saludable en general”, explicaron. Y no se trata solo de apariencia: tener fuerza en las piernas es un indicador del estado físico general y puede ayudar a mantener la autonomía en edades avanzadas.
150 a 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (caminar rápido, nadar, andar en bicicleta).
75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso (como correr o hacer HIIT).
Ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana, enfocándose en los grandes grupos musculares.
Para adultos mayores, se añaden ejercicios de equilibrio y coordinación para prevenir caídas.
Según investigaciones, la fuerza en las piernas no solo permite mantener una mejor movilidad, sino que también está relacionada con una menor tasa de enfermedades relacionadas con la edad.
RPO