Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ricardo Zavala Martínez, jefe de Enseñanza del Hospital General de Zona No. 83, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante posibles síntomas de depresión en esta temporada, ante el incremento de casos que suele darse por las fechas decembrinas, en las que además aumenta la incidencia de suicidios.
Explicó que hay que estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento de familiares para poder brindarles una atención oportuna y evitar que un caso de depresión llegue a intento de suicidio.
También es un llamado a ver a nuestros seres queridos a tomarles un poco más de atención a ver a aquellas personas que cambian su comportamiento para poderles brindar o canalizarlos oportunamente con alguien profesional para poder evitar una situación de este tipo", dijo.
El especialista añadió que, si a un caso de depresión se le suma el consumo de sustancias, los casos suelen complicarse.
En ese sentido, explicó que una vez que llega una emergencia de este tipo al hospital primero se ve el origen o la causa. Si hay consumo de sustancias, lo primero que se hace es actuar en consecuencia y limitar el daño en cuanto a la sustancia de que se trate y cuando se trata de autolesiones primero se atiende lesión y una vez que se estabiliza el paciente éste se canaliza con los servicios de psiquiatría o de psicología para seguimiento a la persona.
Por su parte, el director del hospital, Félix Govea Arriaga, detalló que la baja en el estado de ánimo en las personas en esta temporada tiene que ver con que en esta época el país recibe menos rayos de sol, provocando un desequilibrio entre los neurotransmisores estimulantes e inhibitorios.
rmr