Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el suicidio pasó de ser la segunda a ser la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años en Michoacán, aún existen focos rojos en la entidad, como lo es el caso de Morelia, que registra diariamente tres intentos de suicidios.
Así lo afirmó Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien detalló que la tasa de suicidio en el estado es de 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En entrevista, el especialista detalló que después de Morelia hay toda una franja de municipios que engloba la mayoría de los casos, y que va desde Uruapan hacia Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Pátzcuaro, Morelia y Tarímbaro.
Bravo Pantoja afirmó que este fenómeno se debe principalmente a la propia densidad poblacional y a factores de estrés que se presentan al vivir en áreas urbanas, desde el estrés académico, el escolar, el familiar, además de que hay más violencia, mayor acceso a la información, y diversos aspectos que hacen que el tejido social sea distinto en las áreas urbanas que en las áreas suburbanas.
El director de Salud Mental agregó que a través de brigadas en las escuelas se detectó que hasta el 25 por ciento de los estudiantes llegan a tener síntomas depresivos, principalmente a nivel de educación media superior.
Si bien, explicó que los síntomas depresivos no representan un diagnóstico como tal, sí hay que tomarlos como un dato de alarma, por lo que, dijo, es necesario empezar a trabajar más en la prevención y brindar a los jóvenes espacios de expresión.
RYE