Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de Estados Unidos alertaron sobre el creciente tráfico ilegal de armas de fuego hacia México, durante una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Atlanta, en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Las agencias revelaron que, solo entre enero y mayo de 2025, se han incautado más de 10 mil armas, miles de rondas de munición y explosivos que estaban siendo movilizados por redes criminales, muchas de ellas vinculadas a cárteles mexicanos.
Entre las armas que más buscan estas organizaciones están rifles de alto calibre como el Barrett M82, el M249 y el FN M240, utilizadas para proteger cargamentos ilegales de drogas, personas y dinero.
Las autoridades señalaron que los cárteles no solo operan desde México, sino que ya han establecido presencia en varias ciudades de Estados Unidos, desde donde organizan contrabando de armas y fentanilo.
En lo que va del año, la ATF ha iniciado más de 8 mil investigaciones por delitos violentos, con mil 912 personas arrestadas. En total, se han recuperado más de:
10,500 armas de fuego
655,000 balas
6,300 explosivos
Y miles de partes de armas listas para ensamblar
Agentes federales aseguraron que las investigaciones continuarán y que la prioridad es cerrar el paso a las armas que terminan en manos de grupos delictivos, ya que estas alimentan la violencia en ambos lados de la frontera.
SHA