Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Patrick Crusius, el autor del tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, Texas, ocurrido en 2019 y que cobró la vida de 23 personas —en su mayoría de origen hispano—, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La sentencia fue dictada por el juez Sam Medrano en el Palacio de Justicia del Condado Enrique Moreno, en el estado fronterizo con México. Durante la audiencia, el magistrado dirigió un poderoso mensaje al tirador: “Al comenzar a pasar tu vida en prisión, debes saber que tu misión fracasó. No debilitaste a esta comunidad, la fortaleciste”.
Crusius, quien tenía 21 años al momento del ataque, se declaró culpable en febrero de 2023 tras ser acusado de delitos de odio y uso de armas de fuego con intención de asesinato. El ataque fue planeado y motivado por una ideología supremacista blanca, como lo admitió él mismo en un manifiesto publicado antes de abrir fuego.
El 3 de agosto de 2019, el agresor ingresó armado a una tienda Walmart en El Paso y disparó de manera indiscriminada contra los clientes, en su mayoría familias de origen latino. Fue uno de los ataques más mortales en la historia reciente de Estados Unidos y dejó además decenas de heridos.
RPO