Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La percepción de seguridad en Morelia no está únicamente vinculada a los hechos locales, sino también a la violencia que ocurre en distintas partes del país, señaló Pablo Alarcón Olmedo, comisionado de Seguridad en el municipio.
En entrevista colectiva, se le cuestionó sobre el aumento en la percepción de inseguridad en la capital michoacana, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, esta pasó de 70.2% en el segundo trimestre del año a 76% en el tercero, con corte al mes de septiembre.
Alarcón Olmedo indicó que uno de los principales retos de la actual administración es mejorar la percepción de seguridad, al considerar este rubro como uno de los más complejos.
Por ello, destacó que se trabaja en reforzar la confianza hacia la Policía Morelia mediante la eficiencia operativa, con el objetivo de contribuir a una mejor percepción ciudadana.
Añadió que también deben tomarse en cuenta los hechos de violencia registrados en otras entidades del país, ya que estos —dijo— inciden directamente en la percepción local.
“Es muy complicado que la gente pueda tener una percepción positiva de seguridad, esto cuando observas todos los acontecimientos que ocurren en todo el país y en todo el estado de Michoacán [...]”, subrayó.
El comisionado explicó que, en este sentido, se refuerza el acercamiento con la ciudadanía, principalmente a través de la difusión del trabajo que realiza la corporación municipal.
“Hay detenciones y acciones relevantes por parte de la Policía Morelia, con el propósito de sacar delincuentes de las calles y que esto también abone a la construcción de la paz en la ciudad”, concluyó.
mrh