Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) cuenta con cuatro cuadrillas que realizan labores de bacheo tras la reparación de fugas. Aunque este trabajo es constante, actualmente existe un rezago, por lo que se prevé implementar un programa temporal para reforzar la atención, informó Adolfo Torres Ramírez, director del OOAPAS.
“Y a partir de ahí, ya que queda reparada la fuga, se tiene que dejar abierto, para esperar a que se tenga la mayor presión en esa línea y ver que haya quedado bien reparado (…)”detalló
En cuanto al trabajo de atención a baches, señaló que actualmente operan cuatro brigadas: dos especializadas en concreto y dos en asfalto. En total, estas brigadas suman alrededor de 60 trabajadores. No obstante, el director reconoció que el trabajo pendiente ha ido en aumento, por lo que identifican un rezago superior al 20 % en estos trabajos.
Al respecto, Torres Ramírez indicó que están a la espera de la aprobación, por parte del Comité de Adquisiciones, de un programa temporal que les permita atender dicho rezago.
Este plan, indicó, contemplaría el fortalecimiento del equipo operativo con más personal, maquinaria y vehículos, con la intención de ponerse al corriente en el tema de bacheo durante la segunda mitad del año.
Agregó que, si el programa es aprobado, se espera que posteriormente las labores puedan continuar con el personal habitual. No obstante, aclaró que, de ser necesario, se valoraría extender la duración del programa.
Sin embargo, esto también ha generado mayor carga de trabajo para las brigadas de bacheo, las cuales —indicó— deben priorizar la reparación de los baches más profundos y los que se encuentran en avenidas con mayor tránsito.
RPO