Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta semana, la ciudad de Morelia registró el precio más bajo de la canasta básica al ubicarse en 956 pesos en el tianguis de la Feria. En contraste, el costo más alto se detectó en Lázaro Cárdenas, con mil 350 pesos en una sucursal de Walmart, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el encargado de la política de Desarrollo Económico explicó que Uruapan presentó un precio mínimo de mil 97 pesos en Bodega Aurrera, mientras que el mercado municipal alcanzó mil 319 pesos. En Apatzingán, el menor costo fue de mil 143 pesos.
En Zamora, los precios oscilaron entre mil 268 y mil 325 pesos, mientras que en Zitácuaro el rango fue de mil 242 a mil 297 pesos, siendo Bodega Aurrera el establecimiento con el precio más accesible en ambos municipios.
Cabe destacar que, a nivel estatal, los precios han mantenido una tendencia estable durante el último mes, con un rango semanal de entre 950 y mil 380 pesos, dependiendo del municipio y establecimiento.
El monitoreo incluye 25 productos de alta demanda como tortilla, huevo, pollo, arroz, leche, papel higiénico, frutas y verduras. La información se recaba semanalmente en seis municipios representativos del estado.
El plan Michoacán sin carestía, implementado desde octubre de 2022, continúa como una estrategia estatal para ofrecer información útil a las familias michoacanas y promover el consumo responsable.
RYE