Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la cita "la cultura es lo único que puede salvar a este planeta, una cultura de amor a los demás, una cultura de amor a la vida, una cultura de amor", un grupo de jóvenes morelianos estrenó el documental "La Loma" para plasmar la problemática existente en la cuenca hidrográfica del río Chiquito en Morelia, Michoacán.
Y es que, esta zona es una de la más importantes para la captación de agua a través de sus escurrimientos que dan lugar al Río Chiquito; en el virreinato con la fundación de Valladolid, hoy Morelia, el Río Chiquito se estableció como la fuente principal de agua de la ciudad, pues era transportada mediante el acueducto monumental e histórico que distribuía el vital líquido para la población.
En la actualidad todavía existe un acueducto en la zona del Río Chiquito. Se trata de un tubo metálico de alrededor de 3 o 4 pulgadas, "este tubo también viene de la cuenca del río chiquito y sigue suministrando agua a la ciudad de Morelia, e ahí la importancia hídrica de la cuenca" dijo Luis Rubén Juárez Zapatero, activista del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).
Además el Río Chiquito tiene no solo una importancia local, sino regional porque es afluente del río grande y a su vez afluente del lago de Cuitzeo.
De acuerdo con el documental, la problemática recae en los desarrollos urbanos que se han realizado en la parte alta de ciudad, pues de acuerdo con los activistas del MDCL, los conflictos se pueden ver en cuanto a la distribución de agua, pues si los asentamientos continúan construyéndose de manera desmedida se prevé una crisis hídrica en próximos momentos.
"Estamos luchando para que se proteja con un decreto federal toda esa zona, porque en los últimos meses se han autorizado al menos 5 fraccionamientos en esta zona, y no cuentan con el permiso de cambio de uso de suelo forestalMoctezuma Madrigal Mercado, vocero del MCDL.
Cabe resaltar que en dicha cuenca hidrográfica se identificaron dos especies en peligro de extinción: la salamandra Michoacana de Arroyo, y la planta Tilia mexicana, ambas protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documental "La Loma" fue realizado gracias a la participación de:
Dirección: Scarlette Balpuesta
Producción: Dacil Magaña
Asistente de Dirección: Daniela Arias
Sonidista: Julieta Arredondo
Fotografía: César Padilla, Martha Caballero, Cristina Valle
Iluminación: Jahir Orozco
Asistente de Realización: Martha caballero
Post sonido: Christian García
Diseño Gráfico: Osmara Núñez
avl