David Rangel
Morelia

FIOM prescindirá del órgano monumental de Catedral por falta de mantenimiento

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Órgano Monumental de la Catedral de Morelia no será utilizado en la edición de este año del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” (FIOM) debido a su deterioro. Así lo anunció Juan Bosco Vega, presidente del festival, quien explicó que el instrumento presenta un rezago de años de un adecuado mantenimiento, lo cual pone en peligro al órgano. Esta situación fue informada a principios de año por el maestro constructor de órganos Gerhard Walcker-Mayer, quien inspeccionó el estado del instrumento y resaltó el importante deterioro de la instalación eléctrica, lo cual representa un riesgo considerable.

A pesar de que el órgano monumental no será utilizado, Bosco Vega informó que el festival contará con el segundo órgano ubicado en un lateral del atrio de la Catedral. Se trata de un piano de menor tamaño, también de fabricación alemana, marca Walcker, completamente original y en buen estado, y “con este instrumento se espera ofrecer un magno concierto a los asistentes”, aseveró.

Es de mencionar que, en el mes de febrero, el Presbítero Lorenzo Orozco Mata, coordinador de la Dimensión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia, declaró a MIMORELIA.COM que la situación del órgano es crítica, ya que, si bien se han hecho algunas afinaciones y pequeñas restauraciones, no se ha llevado a cabo un mantenimiento profundo. En el archivo titulado “Documentación y presupuesto sobre el órgano Walcker Opus 1188 en la Catedral de Morelia”, se detalla que la conversión del sistema neumático a eléctrico se realizó de forma cuestionable e insegura, lo cual aumenta el riesgo de un posible siniestro. Además, el informe advierte que, ante un eventual incendio, las aseguradoras podrían negarse a cubrir los daños debido a las deficiencias actuales de seguridad.

La reparación del órgano está estimada en 7.5 millones de pesos, y su restauración podría llevarse hasta seis meses si se consigue el presupuesto necesario, de ahí que se haya decidido suspender el uso del instrumento para el festival de este año, como medida preventiva.

En ese mismo sentido, Bosco Vega mencionó que se buscarán gestiones para obtener los recursos necesarios que permitan la reparación del órgano monumental, de acuerdo con lo recomendado por los especialistas alemanes que visitaron la Catedral. Añadió que muy pocos conocen que, en realidad, la Catedral de Morelia alberga tres órganos, lo cual enriquece aún más su patrimonio musical.

El Órgano San Gregorio Magno, fabricado por Casa Walcker en 1905 e instalado en la Catedral de Morelia, es uno de los más emblemáticos de la ciudad. En 1960, su sistema fue modificado de neumático a eléctrico, y desde entonces, no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo cual preocupa a la Dimensión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia. Los problemas mecánicos y de afinación han sido señalados por organistas internacionales y profesionales, quienes coinciden en que se trata de un instrumento único que requiere una intervención urgente para evitar mayores daños.

mrh

SCJN debe respetar determinaciones del Poder Legislativo en torno a Reforma Judicial: Fabiola Alanís

De nueva cuenta choferes de combi se agarran a golpes en Morelia [VIDEO]

Xóchitl Gálvez exige sanción para Roberto Alvarado tras incidente con la prensa

Inauguran la exposición de Cuitzeo Juchari Uinhaskukua, el gran lago y su cultura

Árbol caído provoca choque y deja 2 heridos en la Pátzcuaro-Santa Clara