Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En entrevista telefónica con MIMORELIA.COM, el Presbítero Lorenzo Orozco Mata, coordinador de la Dimensión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia, aseguró que el Órgano Monumental de la Catedral de esta ciudad podría sufrir un incendio, poniendo en riesgo la edificación, esto luego de que el maestro constructor de órganos, Gerhard Walcker-Mayer, estudiara el estado actual del instrumento, señalando diversos daños, pero haciendo énfasis en la instalación eléctrica que presenta un importante deterioro.
“No se le ha dado mantenimiento profundo, solamente afinaciones y algunas otras restauraciones, se hizo un estudio del órgano y está muy delicado. Vinieron de Alemania, de la casa Walcker de donde es el órgano original y ellos son los que vendrían a hacer la restauración. La corriente eléctrica está muy deficiente, e hicieron mención ahí de un riesgo de incendio, puede ser que tengamos una situación de riesgo”, aseguró.
Reiteró que es prioritaria la atención que requiere el órgano monumental, ya que en el archivo “Documentación y presupuesto sobre el órgano Walcker Opus 1188 en la Catedral de Morelia”, mismo que posee este medio informativo, señala en el primer párrafo del segundo apartado titulado “Historia” lo siguiente: “…se eliminó el control neumático del órgano y se insertaron imanes de palanca eléctricos en el sistema de relés. Esta instalación, sin embargo, se llevó a cabo de forma cuestionable e insegura”, versa.
En su apartado de “Problema General”, señala, “Además, está el hecho de que los cables actuales del órgano tienen importantes deficiencias de seguridad. Si se produjeran daños por incendio, las aseguradoras podrían negarse a pagar”, teniendo en cuenta así la posibilidad de un siniestro por su estado actual.
Añadió que podría suspenderse el uso del instrumento para el Festival Internacional de Órgano de Morelia que se celebra en diciembre de 2024, debido a la necesidad de fondos para su restauración, estimada en cerca de 7.5 millones de pesos, especificando que de conseguir la cifra, los trabajos de mantenimiento podrían extenderse hasta seis meses. En caso de no obtener el presupuesto necesario, se optaría por suspender su utilización como medida preventiva ante posibles riesgos.
Tuvo a bien mencionar que, talento internacional y organistas profesionales han señalado las deficiencias que el instrumento presenta, especialmente en un sentido mecánico y de afinación, argumento que se respalda con el diagnóstico hecho por la casa fabricante.
El Órgano San Gregorio Magno de la Catedral de Morelia, es un instrumento alemán fabricado por Casa Walker, instalado en 1905, el cual, 55 años después fue modificado en su estructura, de neumática a eléctrica, con este último cambio, el instrumento no ha recibido mantenimiento, lo cual es un tema que ocupa y preocupa a la Dimensión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia.
SHA