Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien la meta inicial era de 800, finalmente la vacuna que desarrolló CanSino Biologics contra el Covid-19 será probada en Morelia con mil 060 voluntarios, de los cuales 900 ya recibieron la dosis o un placebo, sin reportes de eventos adversos serios a la fecha.
En entrevista, señaló que la cifra de pruebas por realizar en el laboratorio donde se lleva a cabo el estudio sobre seguridad y eficacia de esta vacuna incrementó debido a que laboratorios situados en otras entidades del país no completaron el reclutamiento esperado.
Explicó que estas últimas vacunas corresponden a un "brazo de seguridad extendida" y los voluntarios que participan en el mismo tienen contempladas más visitas al laboratorio, es decir, el día de la vacuna, a los 28 días, a los 6 meses y al año. Esto, a diferencia de los primeros 800, que tienen programada su visita un año después de que recibieron la vacuna.
El también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) aseguró que entre los 900 voluntarios vacunados no se han presentado efectos adversos serios, aunque no omitió señalar que algunos se han contagiado de Covid-19, situación que, presumen, se debe a que no recibieron el biológico sino un placebo.
A ellos, dijo, se les aplican las pruebas de PCR de manera gratuita, y si lo requieren se les paga la hospitalización privada, pues al participar en el estudio son susceptibles a un seguro de gastos médicos, por padecimientos exclusivamente relacionados con el Covid-19.
Vázquez Narváez hizo hincapié en que la información sobre las personas que recibieron la vacuna o placebo será abierta hasta que concluya el protocolo, dentro de un año, a menos que el voluntario tuviera una condición muy grave atribuible a la vacuna.
No obstante, insistió en que ese último escenario hasta la fecha no se ha presentado, pues entre los voluntarios sólo han documentado efectos esperados, tales como: fiebre, dolor en el sitio de aplicación, dolor muscular, de cabeza y articular por un periodo que oscila entre 24 y 72 horas, y, son tratados con analgésicos.
Las 900 pruebas se han aplicado a voluntarios desde los 18 años recién cumplidos hasta los 88 años, este último un ciudadano de Estados Unidos; también a personas con discapacidad y nutrido grupo de médicos.
Por: Sayra Casillas/rmr