Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la organización civil "Panorama Ambiental", Frida Contreras, reconoció que para el rescate del lago de Cuitzeo es necesaria al menos una planta tratadora de aguas residuales en cada uno de los 16 municipios michoacanos que comprenden la ribera del cuerpo de agua.
En entrevista, la activista reconoció que todas las plantas de tratamiento son para mejorar la calidad de los cuerpos de agua, no obstante, deben estar bien diseñadas y colocadas en un espacio estratégico para brindar mejores resultados.
Recordó que son en total 25 los municipios que rodean el lago de Cuitzeo, incluyendo los de Guanajuato, y los gobiernos de ambos estados deben priorizar al menos una planta por cada municipio.
Asimismo reconoció que mucha del agua que desemboca en el lago son residuales, lo que no afecta directamente, pero sí genera diversas condiciones, entre ellas el crecimiento de vegetación no acuática:
"Los contaminantes la mayoría es carga orgánica eso genera diferentes condiciones en cuanto a oxigenación, fósforo y nitrógeno, lo que ayuda a que la vegetación prospere es lo que tenemos aquí", señaló.
Frida Contreras señaló que sólo la planta tratadora de Morelia funciona adecuadamente, no así la de Álvaro Obregón y la de Cuitzeo, mientras que la de Indaparapeo tiene un mal diseño.
rmr