Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la detención de 17 personas presuntamente integrantes de una célula delictiva en la región de Zinapécuaro se investigará si estos tienen relación con los hechos violentos que han sucedido en la zona de Álvaro Obregón, en donde ha habido homicidios y quema de vehículos, así lo comentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista para medios de comunicación, el mandatario estatal explicó que las investigaciones las áreas de inteligencia actuaron desde el primer momento de que se dieron las noticias de un vehículo calcinado con personas ejecutadas, para ver si podrían ser mensajes de grupos delictivos contra otros grupos de la delincuencia organizada.
Detalló que han identificado que este tipo de actos se dan de manera cotidiana entre los grupos que se dedican al huachicoleo de combustible en Guanajuato, aunque, dijo, en Michoacán no hay huachicol, sí hay indicios de una comercialización del mismo.
“Todo esto nos llevó a una investigación de inteligencia, de si esto está vinculado o no. Llegamos a un operativo de varios días, hasta que ayer tuvimos éxito y detuvimos a este grupo; que todavía está en investigación, no puedo tampoco hablar más, tenemos que esperar si este grupo delictivo está relacionado con los hechos delictivos de días pasados y otros temas”, expuso.
Asimismo, confía en que en este caso de los 17 detenidos no se dé el efecto de “puerta giratoria” y se liberen por el Poder Judicial, debido a que fue una acción coordinada con la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado, además de que fueron detenidos en flagrancia como un grupo armado.
RYE