Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no descarta cerrar su año fiscal con ahorros, tal como ya se ha realizado en años anteriores, mencionó Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.
En entrevista, el consejero señaló que estas economías son cruciales, ya que el remanente podría ser utilizado para "empezar a desactivar precisamente algunas cuestiones inherentes al proceso electoral del 2027", a fin de tener una visión de largo plazo en la gestión de recursos.
A un mes de que concluya el año, el IEM asegura ir "bien, afortunadamente, en el cierre" de las cuentas actuales. La transparencia en el manejo de fondos, incluyendo devoluciones obligatorias relacionadas con la proyección de la UMA para partidos políticos, subraya el compromiso institucional con el apego presupuestal, incluso en la gestión de excedentes, mencionó.
Hurtado Gómez refirió que los ahorros se van generando conforme pasa el año, y dependen de las economías que el instituto busca con sus proveedores.
"Si en el transcurso del año vas encontrando mejores proveedores y vas encontrando mejores precios, y en tus procesos de licitación vas ganándole algunos recursos derivados de la competencia entre proveedores, pues digo, qué bueno, y afortunadamente eso es lo que en algunas ocasiones va generando estas economías o estos montos que creo que nuestra responsabilidad es regresarlo precisamente al área de finanzas".
Para el ejercicio fiscal 2026, el presupuesto del instituto asciende a 481 millones 978 mil 162 pesos. De esta cifra se busca priorizar la austeridad y la responsabilidad, así como garantizar el cumplimiento de las funciones constitucionales del órgano y sentar las bases operativas para el proceso electoral del ciclo 2026-2027. Si bien la cifra final puede ajustarse ligeramente, la proyección se mantiene cercana a los montos ejercidos en 2025.
El desglose del presupuesto 2026 muestra que una parte significativa, más de 310 millones de pesos, está destinada a las prerrogativas de los partidos políticos. El resto, cerca de 171 millones de pesos, cubrirá los gastos operativos del Instituto, incluyendo logística electoral, procesos de participación ciudadana y consultas a comunidades indígenas.
RPO