Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre un 40 y 50 por ciento del agua potable se desperdicia en las fugas de la líneas de abastecimiento en los municipios y que no son atendidas a tiempo, expuso el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.
En entrevista con medios de comunicación, el director de la CEAC puntualizó que el porcentaje del desperdicio de agua potable, es según el tamaño de las redes de las ciudades o localidades y los flujos que tienen las redes de abastecimiento en cada municipio.
Roberto Arias señaló que otro problema que se presenta es el que ha habido municipios que han “crecido” rápido en cuanto a población y sus líneas de conducción de agua potable pasan por huertas o cultivos, en donde hay “huachicol” del líquido, y no llega el agua a las cabeceras municipales o ciudades.
Por ello, mencionó que Michoacán está reprobado en el drenaje y saneamiento de agua, porque solo en el drenaje es la cobertura del 95 por ciento, pero sólo el 43 por ciento está en buenas condiciones.
Asimismo, recordó que también el 75 por ciento del agua que se consume en Michoacán es de uso agrícola y sólo se tiene un 20 por ciento de los campos tecnificados en sus sistema de riego, por lo que la cantidad de desperdicio del líquido es mayor.
oag