Morelia, Michoacán (MiMorelia).- Aun cuando la ganadería y el agro acaparan más del 76 por ciento de las concesiones de agua en el país, según datos del Inegi, las empresas tendrían un 20 por ciento del vital líquido, siendo diez las que concentran la mayor parte para la producción de sus artículos.
Se trata de Coca-Cola, que usa 52 mil 800 millones de metros cúbicos de agua anualmente; Pepsi, que gasta 32 mil millones; Danone, 15 mil millones; Nestlé, 9 mil millones; Aga, 5 mil millones; Jumex, 2 mil millones; Kellogs, 1.5 mil millones; Bimbo, 1.3 mil millones; NutriJugos, mil millones; y Peñafiel (828 millones).
De acuerdo con los estudios del Inegi, otro catorce por ciento del agua se va en abastecer a la población con concesiones públicas.
Por otra parte, en lo que respecta al agro, la producción de cerveza con grupos como Modelo, Heineken y Constellation Brands, implica un gasto de 219 millones 420 mil 110 metros cúbicos mediante 123 puntos en el país.
Igualmente, otros productos agroindustriales en que se emplea una gran cantidad del vital líquido, son la carne, para la cual se necesitan 20 mil litros para un kilo, el aguacate (dos mil litros por kilo), el jitomate (250 litros por kilo) y el tequila (20 litros).
oag