Morelia, Michoacán (MiMorelia.com)- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso mexicano ha mostrado un inesperado fortalecimiento frente al dólar. A dos días del triunfo republicano, el tipo de cambio cerró este jueves en 19.15 pesos por dólar en una de las tiendas con mayor demanda de recepciones a través de Western Union, en comparación con los 20.70 registrados durante la noche de los comicios en el mismo lugar. Aunque se anticipan políticas agresivas de Trump hacia México, el mercado parece haberse estabilizado, al menos de forma momentánea.
Michoacán, un estado dependiente en gran medida de las remesas que envían sus migrantes desde Estados Unidos, observa esta fluctuación con atención. Según el Banco de México, la entidad captó 2 mil 685 millones de dólares en remesas durante el primer semestre de 2024, un incremento del 2.9 por ciento en comparación con el año anterior, y representa el 8.6 por ciento del total nacional en este rubro, así lo informó Alfredo Ramírez Bedolla el pasado mes de febrero en una conferencia matutina al interior de Casa Michoacán. Las remesas no solo sostienen a muchas familias michoacanas, sino que su impacto económico supera incluso el presupuesto estatal anual, que en 2023 fue de 91 mil 167 millones de pesos.
Es de mencionar que, en el año 2020, salieron de Michoacán poco más de 50 mil personas para vivir en otro país, y que estadísticamente 94 de cada 100 se fueron a los Estados Unidos, es decir, al menos 47 mil personas que en su mayoría envían dinero a distintos municipios del estado.
En este contexto, Ramírez Bedolla, junto a la Secretaría del Migrante, Andrea López Contreras, destacaron en esa misma ocasión la importancia de las remesas en la economía local. Mediante el programa “Sueño Michoacano”, el gobierno estatal busca que estos recursos se utilicen para inversiones productivas y adquisición de viviendas, promoviendo la economía comunitaria y el bienestar familiar.
No obstante, las advertencias de Trump de imponer un incremento del 100 por ciento en los aranceles de las exportaciones mexicanas si México no responde a sus demandas en temas de migración y seguridad, representa una amenaza económica. Tal medida impactaría tanto en el valor de las remesas como en el costo de las importaciones, afectando de manera directa a los michoacanos y su poder adquisitivo.
Municipios como Morelia, La Piedad, Zamora, y Uruapan, que lideran la captación de remesas, dependen en gran medida de estos recursos para mantener la estabilidad de sus economías locales. En un escenario de volatilidad, Michoacán se enfrenta al desafío de fortalecer sus políticas de desarrollo interno y diversificar su economía, mientras observa con cautela el rumbo de la relación México-Estados Unidos bajo el mandato de Trump.
SHA