Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dos ejemplares de tortuga mexicana de caja (Terrapene mexicana) fueron localizados ocultos dentro de una caja de cartón en el área de exportación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un intento por enviarlas ilegalmente a Laos, en el sudeste asiático.
El descubrimiento se realizó gracias a una solicitud de verificación ocular de la oficina de Correos de México en el aeropuerto capitalino. En el interior del paquete, que presuntamente contenía sólo una bolsa y dulces típicos mexicanos, se hallaron las tortugas vivas sin ningún documento que acreditara su procedencia legal.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las tortugas pertenecen a una especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES y están catalogadas como sujetas a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con base en los artículos 117 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, los cuales son adultos y se encuentran en aparente buen estado físico.
Las tortugas fueron trasladadas de manera temporal a las oficinas de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde permanecerán hasta que se determine su destino final.
mrh