Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la detención de 12 ciudadanos colombianos, presuntamente exmilitares, en Michoacán por su posible participación en un ataque contra fuerzas federales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que busca una coordinación activa entre los gobiernos de México y Colombia para atender este tipo de casos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la participación de ciudadanos colombianos en actividades delictivas en territorio mexicano. La mandataria recordó que este fenómeno no es nuevo:
"No es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad; en la Ciudad de México, cuando fui Jefa de Gobierno también hubo detenciones de otras nacionales, pero particularmente colombianos".
Sheinbaum informó que desde hace tiempo se han iniciado acciones coordinadas con el gobierno de Gustavo Petro para crear un grupo de alto nivel en materia de seguridad.
"Desde hace ya algunos meses, inclusive lo mencioné directamente con el presidente Petro y aparte del canciller, de hacer un grupo de alto nivel para los temas de seguridad, entre Colombia y México, y ya ha habido algunas reuniones para poder tener información, así como con EU, de la misma manera tenemos una colaboración con el gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de un grupo criminal en México", declaró.
La presidenta subrayó que, aunque hay coordinación bilateral, ésta está en proceso de fortalecerse.
"Sí hay coordinación y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta, cada uno en nuestro territorio, pero nos ayuda mucho", concluyó.
Estas declaraciones se dan tras los hechos ocurridos el 28 de mayo en Los Reyes, Michoacán, donde fueron detenidas 17 personas —12 de ellas colombianas— en posesión de explosivos y armamento, presuntamente al servicio de un grupo delictivo que opera en la región.
rmr