
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los 12 colombianos involucrados en el atentado contra elementos del Ejército Mexicano en Michoacán son exmilitares, y calificó su actuación como una traición a la patria.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario sudamericano señaló que los detenidos fueron contratados como “mercenarios” por el cártel de Los Reyes para enfrentar al Estado mexicano.
“Los 12 colombianos que participaron en el atentado al Ejército mexicano en Michoacán son exmilitares. El cártel de Los Reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar al Estado mexicano”, escribió Petro.
El mandatario hizo un llamado a que el mercenarismo sea castigado con severidad en su país, argumentando que el entrenamiento militar pagado por recursos públicos o incluso por Estados Unidos no debe terminar beneficiando a estructuras criminales.
“Eso es una traición a la patria colombiana”, sentenció el jefe de Estado, quien además sugirió imponer penas altas de prisión para quienes vendan sus conocimientos militares a “enemigos de la humanidad”.
Contexto del caso en Michoacán
A finales de mayo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron a 17 personas en el municipio de Los Reyes, presuntamente relacionadas con una célula delictiva que operaba en la zona con explosivos improvisados, armas y vehículos con reporte de robo.
Al menos 12 de los detenidos fueron identificados como colombianos, varios con antecedentes militares.
rmr