Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de la red social "X", Arturo Islas Allende, reconocido por su presunta labor ambiental, se encuentra bajo la lupa de César KMP (@C354R23), un usuario que ha expuesto una serie de casos que lo pueden llegar a desmentir como ambientalista genuino.
Entre las acusaciones, destaca la falta de credenciales formales en el área ambiental, contrapuesta a su prominente presencia en los medios de comunicación como lo son las televisoras TV Azteca y Televisa, tildándolo de ser el principal promotor del greenwashing, utilizando su influencia para favorecer a grandes empresas contaminantes.
El caso de una osa polar del Zoológico de Morelia "Benito Juárez", encabeza la lista que ha generado controversia. Mientras los activistas clamaban por el traslado de Yupik a un santuario de su especie en Inglaterra, con el objetivo preservar su vida por las condiciones en las que se encontraba, asegura el usuario que Islas Allende, junto a aliados políticos, presionaban para evitar el hecho, lo que generó interrogantes sobre sus verdaderas motivaciones.
Incluso agrega un video en el que una mujer cita un estudio que se le hizo a la osa, en el que se asevera que su estado de salud se deterioró aún más por las omisiones que hubo y el mal diagnóstico por parte de la autoridad.
Otro caso emblemático es el de Big Boy, un elefante asiático rescatado de un circo. Se le acusa de manipular emociones para recaudar donaciones, incluso obligando al encadenamiento del animal para grabar un video dramático con el que conseguiría conmover a sus más de 4 millones de seguidores, a través del montaje.
La sospecha también se cierne sobre el reciente caso de la jirafa Benito, y es señalado por el usuario de X antes Twitter, de intentar llevar a la jirafa al santuario Ostok en Sinaloa, mismo que es gestionado por Ernesto Zazueta, amigo del ambientalista cuyos presuntos intereses son para la venta de animales a otros países a través de convenios, como lo fue con Colombia para su traslado de hipopótamos.
Los vínculos con COMUNAL, una agencia de marketing acusada de realizar greenwashing para multinacionales, y la Fundación Black Jaguar – White Tiger, denunciada por maltrato animal, agregan capas de complejidad a la trama que desarrolla César KMP (@C354R23).
Es de mencionar que, el también conductor, Islas Allende, es señalado por utilizar el ambientalismo como un lucrativo negocio, mientras blanquea la imagen de empresas contaminantes, todo ello sin demostrar una auténtica conciencia ecológica, por lo que estas acusaciones ponen en duda su reputación, lo que ha iniciado un debate sobre la verdadera naturaleza de su compromiso ambiental.
hrn