Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el fenómeno del nearshoring (relocalización de empresas), el puerto de Lázaro Cárdenas y la fusión de las ferroviarias Kansas City y Canadian Pacific, son los ingredientes principales que han puesto en la mira de empresas asiáticas al estado de Michoacán como uno de los destinos más atractivos de nuestro país para la llegada de empresas niponas o chinas.
Tal es el caso de la empresa automotriz de origen chino Build Your Dreams (BYD), que anunció hace un par de meses la construcción de una empresa armadora en nuestro país.
En entrevista para algunos medios nacionales, el director general de BYD, Jorge Vallejo, dijo que ya había equipos de trabajo que sostenían reuniones con autoridades y empresarios de varios estados para analizar la infraestructura, la logística, el ambiente de negocios y la capacitación y calidad humana.
Aquí es donde entran algunas de las bondades del estado de Michoacán, ya que posee uno de los puertos más desarrollados del país, que además cuenta con la posibilidad de crecimiento de alrededor de mil 400 hectáreas.
En su apartado 23 del T-MEC, en el capítulo que especifica que de las partes y componentes de los productos que se comercialicen entre estos tres países socios, el 70% debe ser elaborado en alguna de estas tres naciones; en el caso de la industria automotriz, el 70% de las partes de los vehículos o componentes que se comercialicen deberán ser fabricados en uno de los tres países, y es donde México tiene mayores posibilidades gracias a una mano de obra más económica que la de sus socios, por lo que se puede convertir en proveedor.
Otro de los beneficios es la conectividad que le brinda la vía férrea con la alianza Canadian Pacific-Kansas City, para mover vehículos, materias primas e insumos de manera ágil hacia Estados Unidos y Canadá, al convertirse en la red ferroviaria más importante de América del Norte con una cobertura de 32 mil kilómetros que conecta al Pacífico con el Golfo de México y con la costa Este y centro de Estados Unidos, además se amplía hasta a las costas de Canadá.
"Tú puedes estar embarcando mercancía en el puerto de LC y 72 horas después está en Laredo, Texas", ejemplificó en una de las diferentes charlas con este medio de comunicación -el 17 de abril del 2023- el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.
Por esas mismas fechas el director de inversiones de la Sedeco, José Carrillo, reconoció que había cartas de intención de empresas asiáticas para instalarse en el estado.
“Tenemos también de alimentos, procesamiento de frescos, y del sector automotriz hay intención de varias marcas que hemos estado recibiendo en el puerto, y en la Ciudad de México para que se instale una planta de manufactura”, declaró en ese momento.
Para julio de ese mismo año, Claudio Méndez reveló en exclusiva para MIMORELIA.COM que eran tres empresas que ya habían “levantado la mano” y las tres desarrollaban actividades de proveeduría. Aunque dijo que continuaba el análisis y anunció que había en puerta una gira por Asia.
En plática posterior, para octubre del 2023, Claudio Méndez reveló que durante la gira se recibieron dos cartas intensión. Detalló que había acercamiento con empresas globales del ramo automotriz.
“Se han acercado puras empresas globales del ramo automotriz, de combustión, híbridos y eléctricos, pero estamos abiertos a cualquier tipo de empresa que se quiera establecer aquí […] estamos viendo cuál deja mayor inversión, más infraestructura, empleos mejores pagados y que no contaminen”, declaró en ese momento.
Como parte del seguimiento que le ha dado MIMORELIA.COM al tema del desarrollo y atracción de inversiones, en febrero de este año, el titular de la Sedeco recordó que desde hacía más de un año se llevaban a cabo diferentes acciones para aprovechar el potencial de la entidad.
“Han aumentado las cartas de intensión –de empresas que quieren llegar– y estamos recibiendo equipos técnicos que vienen a ver las factibilidades. Cada reunión que haces con ellos tienes que responder un cuestionario de 300 preguntas técnicas. La calidad del agua, a qué profundidad, la calidad del aire, mano de obra; una inversión de 2 mil o 3 mil millones de dólares necesita un diagnóstico muy preciso y ya estamos recibiendo a los equipos técnicos de las compañías que están buscando instalarse o expandirse en Michoacán por el tema logístico, de energía, de agua y de capital humano”, dijo en ese momento.
Para el 13 de mayo, BYD presentó en la ciudad de México su camioneta híbrida tipo pickup, denominada Shark. A dicha presentación acudieron el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de desarrollo económico, Claudio Méndez; el empresario michoacano Francisco Medina Chávez y representantes de BYD en el país. Posterior a la presentación hubo una reunión en la que la negociación comenzaría a tomar forma.
Un par de días después se dio a conocer que Michoacán, junto con Jalisco, eran los dos estados con mayores posibilidades para la construcción de la armadora, la cual se contempla anunciar en el tercer trimestre de este año por la transnacional.
Se contempla que la planta ensambladora de BYD en México contará con una capacidad estimada de producción de 150 mil vehículos al año y esté concluida en un plazo máximo de tres años.
El pasado 16 de junio el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se gestionará a la administración portuaria de Lázaro Cárdenas la creación de una segunda terminal especializada en movimiento de vehículos para empresas chinas interesadas en desarrollar plantas ensambladoras en Michoacán.
Todo se configura para la muy posible llegada de la planta de vehículos chinos a territorio estatal... en un par de meses BYD dará a conocer al elegido.
El puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene con un crecimiento sostenido en los últimos años, respecto al movimiento de mercancías y vehículos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El año pasado se movilizaron en el puerto michoacano 1 millón 869 mil 293 TEU’s (contenedores). Los TEU’s de arribo de mercancías al país crecieron de 511 mil 442 a 619 mil (21% de incremento). En cuanto a los contenedores que sacaron mercancías del país, la cifra pasó de 470 mil 671 a 538 mil 945 (15% de aumento).
La movilización de vehículos en el puerto aumentó 8%, al pasar de 646 mil 578 a 699 mil 113. El mayor incremento se dio en la exportación de autos, de 241 mil 656 a 283 mil 377 (17% de incremento). La importación de unidades pasó de 393 mil 119 a 411 mil 619 (5% de aumento).
Cabe señalar que el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 750 mil vehículos de operación al año, lo que ha hecho que varias empresas asiáticas comiencen a mover sus vehículos, ya sea de cabotaje o importación, a través de Michoacán.
Si bien este ya maneja más de 30 de las marcas automotrices más importantes a nivel mundial, en los últimos meses su terminal especializada para vehículos ha provocado que otras más comiencen a movilizar sus unidades aquí en nuestro estado.
Además, la empresa APM Terminals invierte 140 millones de dólares para la construcción de la segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores II. Mientras que SSA México invierte 197 millones de pesos destinados al desarrollo de 10.8 hectáreas adicionales de patios de almacenamiento en el puerto. Este proyecto tiene como objetivo principal impulsar el movimiento automotriz en la región.
El parque Estación Bajío, con poco más de 400 hectáreas, es uno de los proyectos en los que se ha enfocado el gobierno del estado, incluso para febrero de 2024 ya se contaban con los proyectos de infraestructura de cabecera.
“Tenemos ocho proyectos ejecutivos que son obras de cabecera para el parque de Estación Bajío, cosa que no se tenía, tenemos la liberación de parte del Registro Agrario Nacional para todas las tierras y convenios con la Comisión Federal de Electricidad para hacer uso de la electricidad, somos el único estado del Bajío que cuenta con factibilidad de energía eléctrica para procesos industriales”, detalló el titular de la Sedeco.
Recientemente se anunció la donación del predio en este parque industrial a la CFE para la construcción de una subestación eléctrica.
Este parque posee una de las mejores ubicaciones del Bajío, pues está cerca de Morelia, a tres horas de la Ciudad de México y Guadalajara y a dos horas de otras ciudades importantes de la zona.
rmr