Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el fenómeno que se vive a nivel internacional de la relocalización de empresas (nearshoring), con las bondades que ofrece Michoacán para la llegada de empresas nacionales e internacionales y bajo el firme objetivo de que el estado se industrialice, se trabaja para lograrlo, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.
El funcionario estatal recordó que desde hace más de un año se llevan a cabo diferentes acciones para aprovechar el potencial de la entidad y lograr un mayor desarrollo, más empleos y mejores salarios, por ello se han realizado giras de trabajo al interior y exterior del país.
En entrevista para MIMORELIA.COM, adelantó que este año también se tienen contempladas giras de trabajo en Europa y Asia; con Estados Unidos y Canadá se tiene un contacto permanente, mientras que en Michoacán se han abierto las puertas para diferentes consejos técnicos de empresas que vienen a revisar la factibilidad y viabilidad para "su aterrizaje" en tierras purépechas.
Nearshoring no solamente son las empresas que se fueron a Asia porque los costos de producción son más baratos, sino empresas europeas que están aquí y que quieren expandirse o las mismas empresas mexicanas que también quieren expandir su producción en el país y nos interesa colocar productos michoacanos, pero también generar desarrollo aquí con inversión extranjera y local", señaló Claudio Méndez.
"Han aumentado las cartas de intensión –de empresas que quieren llegar– y estamos recibiendo equipos técnicos que vienen a ver las factibilidades. Cada reunión que haces con ellos tienes que responder un cuestionario de 300 preguntas técnicas. La calidad del agua, a qué profundidad, la calidad del aire, mano de obra; una inversión de 2 mil o 3 mil millones de dólares necesita un diagnóstico muy preciso y ya estamos recibiendo a los equipos técnicos de las compañías que están buscando instalarse o expandirse en Michoacán por el tema logístico, de energía, de agua y de capital humano", ejemplificó.
El encargado de la política de desarrollo económico en la entidad subrayó que también trabajan, no solo en atraer nuevas empresas, sino en que las ya instaladas en México volteen a ver al estado y las que se encuentran en Michoacán amplíen sus inversiones, como recientemente lo han anunciado BaFar (2 mil 500 mdp), Driscoll’s, APM Terminals y Hutchison Ports, estas últimas dos en el puerto de Lázaro Cárdenas, quienes realizan una inversión por 140 y 220 millones de dólares, respectivamente. 2023 cerró con una inversión estimada de 70 mil millones de pesos y la atracción de 19 empresas en 13 municipios del territorio estatal, de acuerdo con datos de la Sedeco.
"Están las condiciones para que podamos subir a Michoacán a la industrialización, aprovechando el nearshoring, el T-MEC y un hub logístico. El puerto de Lázaro Cárdenas está recibiendo dos buques a la semana que no puede recibir Manzanillo. La llegada de las grúas para mover más Teus (contenedores) es parte de la inversión que anunció Hutchison Ports, es la ampliación de su terminal y la presencia de Kansas City–Canadian Pacific", agregó el funcionario.
Respecto al parque Estación Bajío, adelantó en exclusiva que ya se cuentan con los proyectos de infraestructura de cabecera, los cuales se van a desarrollar y que además contarán con la capacidad de alimentar a las empresas con energía eléctrica generada por plantas solares y geotérmicas.
Tenemos ocho proyectos ejecutivos que son obras de cabecera para el parque de Estación Bajío, cosa que no se tenía, tenemos la liberación de parte del Registro Agrario Nacional (RAN) para todas las tierras y convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer uso de la electricidad, somos el único estado del bajío que cuenta con factibilidad de energía eléctrica para procesos industriales", apuntó.
"Tenemos dos parques fotovoltaicos, uno en Cupuán del Río y otro en Arteaga, pero tenemos la ventaja de las líneas de distribución de la CFE que cruzan por nuestros parques y puede haber generación de energía combinada; nosotros lo que podemos hacer es la combinación de energía que se produce con gas, porque también pasa el gasoducto por nuestros parques y sobre todo impulsar el modelo de 100% de energía limpia en Michoacán", subrayó.
Recordó que este parque posee una de las mejores ubicaciones del Bajío, pues está cerca de Morelia, a tres horas de la Ciudad de México y Guadalajara y a dos horas de otras ciudades importantes de la zona.
"El 70% de la inversión establecida en Michoacán es europea, lo que estamos haciendo con los que ya están aquí es ampliar su producción y crecimiento", dijo el titular de la Sedeco tras la reciente visita de representantes de la embajada de la Unión Europea, entre los que estuvieron presentes se encuentra Jorge Peydro Aznar, ministro consejero y jefe de la Sección Económica y Comercial Europea; Anabel Boissonade, asesora comercial de la Sección Económica y Comercial Europea; Guadalupe Díaz, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la embajada de España en México; Adriana Quintanar, asesora de Asuntos Agropecuarios de la embajada de Alemania en México y Alexandre Martín, consejero de Asuntos Agrícolas de la embajada de Francia en México.
Hay inversiones importantes europeas que quieren crecer, y lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que crezcan", añadió.
rmr