Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con mariachi, cumbia y orgullo chicano, los integrantes de Black Eyed Peas, will.i.am y Taboo, lanzaron “East L.A.”, un poderoso sencillo que se convierte en un grito de identidad y resistencia para su comunidad natal en Boyle Heights, Los Ángeles.
La canción es más que música: es una carta de amor al barrio que los formó y un acto de solidaridad con las familias latinas afectadas por las recientes redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Sentí que era urgente apoyar a la comunidad durante las continuas redadas y la injusta ejecución de ICE”expresó will.i.am en entrevista con Boyle Heights Beat
El artista, nacido como William Adams, creció en el complejo habitacional Estrada Courts, zona que retrata con nostalgia y realismo en el video musical dirigido por él mismo y Sterling Hampton IV. En colaboración con Taboo —cuyo nombre real es Jimmy Gómez y quien también proviene del Eastside—, la canción fusiona spanglish, guitarras mariacheras y una base de cumbia sobre el remix del clásico “María María” de Santana.
“East L.A.” rinde homenaje a lugares emblemáticos del Este de Los Ángeles como el Whittier Boulevard, el Sears Art Déco de Olympic y los icónicos murales del Estrada Courts, especialmente “Órale Raza”, de Frank Fierro. También evoca el estilo de vida cholo con referencias directas al Metro, las gangas y la vida de barrio, todo bajo un enfoque de respeto cultural y memoria colectiva.
“Es inhumano… Quien haya decidido que estaba bien enviar a un montón de gente en autos sin identificación solo para agarrar a cualquiera que parezca latino, eso me rompe el corazón”.
El ganador de siete premios Grammy también compartió cómo ha visto afectada a su comunidad más cercana, incluyendo a jóvenes que participan en su Fundación i.am Angel, donde se brindan programas educativos STEAM a estudiantes del LAUSD.
“Muchos son mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos. Lo sé de primera mano”afirmó
“Me solidarizo y empatizo con ustedes… Esto cuenta la historia de nuestra cultura. Es el génesis de nuestra hermandad de 30 años”.
“No habría Black Eyed Peas si no fuera por Boyle Heights y Estrada Courts. Mi gente, por vida”
RPO