Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de hacer entrega del documento que contiene el segundo informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2019- 2020, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que al 31 de diciembre del 2018 el municipio presentaba adeudos de corto plazo por 462.56 millones de pesos, al cierre de junio de 2020, dicha deuda disminuyó a 163.84 millones de pesos, con una notable reducción de 298.72 millones de pesos que representa el 65 por ciento.
"Lo que no hemos pagado es porque no está sustentado administrativamente o porque tiene que ver con litigios que no podemos enfrentar o tienen que ver con laudos que no han tenido un dictamen por parte de la autoridad jurisdiccional; en cuanto esto se dé saldaremos también estos compromisos", mientras aseguró que la deuda se finiquitará en su totalidad.
Mientras que sobre la deuda a largo plazo, la cual estaba en 140 millones de pesos, expresó que a la fecha se adeuda un poco más de 48 millones de pesos, pero que para febrero de 2021 se liquidará totalmente la deuda, "dejaremos al municipio sin un solo peso de deuda, algo que no se había visto en los últimos 20 años en los gobiernos de Morelia".
Agregó que en el plazo del último año, se realizaron 274 obras con una inversión de 717 millones de pesos, con lo que se reconstruyeron y construyeron vialidades, espacios públicos, Centros de Bienestar Social, entre otros, al tiempo que recordó que la federación invirtió a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 300 millones de pesos destinados a 24 obras.
Agregó que en el medio rural se realizaron 353 kilómetros de caminos saca cosechas, y se construyeron 52 marco túneles, 32 bordos y ollas de agua, 19 corrales de manejo y cinco invernaderos. Se desazolvaron 48 kilómetros de drenes y ríos y se hizo la entrega de semillas y fertilizantes.
"Hemos puesto especial acento en construir la unidad con los diversos sectores de la sociedad moreliana, continuamos con el reto de demostrar que se puede gobernar de una manera distinta", comentó.
Asimismo, refirió que mantiene una estrecha coordinación institucional con el gobierno del estado y "esperamos seguir avanzando con obras conjuntas" porque aquí habita el 20 por ciento del total de la población michoacana.
En tanto que se comprometió a mejorar los niveles de bienestar, seguridad, armonía y contribuir a lograr la felicidad de de las y los morelianos.
Por otra parte, Melisa Vázquez, regidora independiente dijo que se requiere trabajar más en abatir los delitos de alto impacto.
Moisés Anguiano, Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es necesario avanzar en los índices de bienestar social, paz y desarrollo humano.
Por: Fátima Miranda/SJS