Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Archivo Judicial del Poder Judicial de Michoacán atiende semanalmente a cerca de 300 usuarios, quienes acuden a la sede observando las medidas de prevención e higiene como desinfección de manos y calzado, medición de temperatura corporal y, necesariamente, portar guantes de látex para manipular expedientes, con lo cual se abona a evitar la diseminación de Covid-19.
Los registros en papel que carecen de valor histórico, como juicios, procesos definitivamente concluidos o en los que se desechó la demanda, se destruyen pasados seis meses a partir de que se haya determinado que carecen de valor histórico; de ellos se mantiene su respaldo digital. Además, los que no se encuentran en ninguno de los supuestos anteriores, son analizados por una comisión de especialistas que realiza un dictamen, en el que determina los que son susceptibles de ser destruidos.
Al mismo tiempo, para recibir oficios, documentación, material y expedientes provenientes de los juzgados de todo el estado se habilitó un espacio temporal, en el cual, previa llamada telefónica, las oficinas de Morelia acuden para ser atendidas y, en el caso de los juzgados de los demás distritos judiciales, lo envían por medio de la ruta de correspondencia interna. Con esta organización se agilizan los trámites y se evita la aglomeración de personas en el edificio.
Cabe señalar que la sede ubicada en el Palacio de Justicia José María Morelos cuenta con cinco plantas que albergan 25 salas de acervo, donde se resguardan expedientes de asuntos en las materias civil y familiar desde el año 2001 a la fecha, además de los expedientes en materia penal que datan desde 2004. Los archivos de los años previos se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en diversos puntos de la ciudad capital; actualmente se trabaja en la concentración de los mismos.
Boletín/PO