Los fraudes bancarios, la clonación de tarjetas y el robo de identidad son algunos de los principales delitos que se han disparado en esta pandemia. El uso de la tecnología ha dejado expuestos a aquellos individuos que no están tan familiarizados con el uso de los aparatos electrónicos.
Hace exactamente 2 años, el 22 de marzo del 2019, se modificó la Ley de Instituciones de Crédito mediante la cual los bancos están obligados a verificar, mediante la geolocalización del cliente, su ubicación al momento de realizar ciertas operaciones con el objetivo de evitar fraudes o usos inadecuados de los servicios digitales bancarios.
Aún y cuando dicha modificación tiene ya 24 meses, es hasta hoy martes 23 de marzo 2021 que dicha norma entra en vigor. Ahora, si bien la medida suena muy bien ya que, por ejemplo, si realizas una compra con tu tarjeta y minutos después se realiza otra en un lugar distante, el banco podrá bloquear dicha operación. Lo mismo sucederá, por ejemplo, si realizas un traspaso desde la app bancaria y luego se detecta un retiro en cajero de tu cuenta en otro lugar.
El servicio de geolocalización aplicará únicamente, por lo pronto, cuando realices operaciones por medio de tu dispositivo móvil y, aunque suena muy útil en estos tiempos que estamos viviendo, hay muchas personas que no están cómodas con todo esto y sus motivos no suenan tan locos.
Los críticos de esta medida dicen que, el permitir que el banco conozca tu ubicación en tiempo real, se trata de una invasión a la privacidad. Otros, sobre todo los morosos, dicen que los bancos podrían usar esta función para ubicar, en tiempo real, a los clientes que les deban y comenzar procedimientos de cobranza en ese momento lo que ya no les permitiría "esconderse".
Del otro lado, los bancos, aseguran que la información únicamente será utilizada como medida de seguridad y para crear estadísticas de comportamiento de los clientes y poder evitar, cada vez de una manera más eficiente, los fraudes bancarios. Además las instituciones financieras afirman que la información de tu geolocalización no será compartida con terceros.
Pues mientras son peras o manzanas le obligación de permitir la geolocalización a los bancos existe a partir de hoy y, si no le otorgas esos permisos a la app bancaria, no te permitirá usarla así que tejones porque no hay conejos.
En lo personal yo creo que los beneficios superan a los perjuicios y mientras no sea porque te le andes escondiendo a los bancos al final esta tecnología servirá para disminuir los fraudes y hacer un sistema bancario tecnológico más seguro. ¿Qué piensas tú?
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/
rmr