Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Renovar las redes de distribución de agua costaría entre mil 800 millones a 2 mil millones de pesos, pues el 50% de los mil 800 kilómetros existentes (900 kilómetros), ya cumplieron su vida útil, informó Francisco Servín, subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Destalló que sobre todo en la parte céntrica y las colonias aledañas son donde se presenta la problemática, que requiere un plan de acción que duraría entre 6 a 10 años realizar (considerando que existiera una fuente de recursos para ello), pero en algún momento será necesario.
Y es que recientemente el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, comentó que se pierde, por las fugas, hasta un 30% del vital líquido en el traslado.
En este sentido, el subdirector de Distribución explicó que por ello perforar más pozos ha sido la opción más rápida que encontró el Ayuntamiento para mantener el abasto.
Informó que en las zonas que presentan mayor afectación, se despresuriza para evitar romper más las líneas de conducción.
Añadió que se buscan programas para cambiar la infraestructura que ya está “muy dañada”.
oag