Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) consideró que hay discriminación por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hacia las y los jóvenes de comunidades indígenas del estado que buscan ingresar a la Casa de Hidalgo. Lo anterior, tras dar a conocer que estarán apoyando a estudiantes en este sentido, ya que, dijo, muchos viven un contexto muy distinto al de la población en general.
Por eso la importancia de reunirnos con Rectoría y con la Comisión de Ingreso de la propia universidad porque los estudiantes de las comunidades indígenas vienen de otro contexto, algunos incluso todavía no hablan bien el castellano. Entonces, se ocupa que se tome en consideración en las evaluaciones el conocimiento de las comunidades indígenas y que no haya discriminación porque no hablan bien el castellano; sí, sí hay discriminación
Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Sin embargo, Pavel Guzmán señaló que hay rechazo por parte de las autoridades nicolaitas para ser atendidos, al argumentar que desde hace un mes se ha buscado, de manera formal y mediante oficio, un encuentro con la rectora o el secretario general de la universidad, a lo que la autoridad universitaria respondió que no serían atendidos ya que “no había ningún tema que tratar con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán”.
Por lo anterior, emplazó a la Casa de Hidalgo a recibir al Consejo Supremo Indígena de lo contrario realizarían acciones como la toma de las oficinas de Rectoría, la toma de Ciudad Universitaria y buscarían el apoyo de otras organizaciones, entre ellas, a los jóvenes de las Casas del Estudiante. Explicó que las acciones comenzarían una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa.
Las autoridades sí respondieron y nos dijeron que no se van a sentar al diálogo con nosotros, nosotros estamos haciendo un emplazamiento y lo hacemos públicamente, emplazamos a Rectoría, a que reciba a las comunidades, a las autoridades que conforman el CSIM de lo contrario estaremos tomando rectoría y, en un segundo momento, tenemos contemplado tomar Ciudad Universitaria y convocar a Casas del Estudiante y a otras organizaciones para que expongan sus problemas, porque no somos los únicos
Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Pavel Guzmán consideró que la Universidad Michoacana está en una contradicción al utilizar la bandera purépecha, pero no recibir a las comunidades y a los pueblos indígenas.
Hay muchos estudiantes de comunidades indígenas que quieren ingresar y no tienen los recursos y ocupan de condonaciones, ocupan ingresar a casas del estudiante, ocupan algunos trámites
Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Finalmente, estimó que hay entre un 2 y 3 por ciento de estudiantes indígenas en la Universidad Michoacana, de los más de 52 mil alumnos con los que cuenta.
oag