Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos dos años y medio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 16 quejas por temas de acoso sexual, abuso y discriminación por sus preferencias sexuales que se han registrado en escuelas de Michoacán, compartió el ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la CEDH mencionó que la mayoría de estas quejas las han seguido por oficio a partir de la publicación en la prensa, pero de las cuales se han emitido medidas cautelares, así como tres recomendaciones y les han dado seguimiento para que no se viole los derechos sexuales y reproductivos, ni se ejerza violencia en contra de los alumnos.
Tinoco Álvarez subrayó que los principales municipios en donde se han registrado este tipo de casos es en Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas, más en los niveles de primaria y secundaria.
Reconoció que aunque se han capacitado a alrededor de mil maestros y los casos son más visibles, hace falta más capacitación para los directivos y docentes de las escuelas, así como la profesionalización para poder evitar e identificar casos de acoso, abuso y discriminación.
En ese sentido, adelantó que incluso en la CEDH tienen pendiente impartir un diplomado e línea para entregar las herramientas a los maestros y directivos para solicitar la ayuda transversal y atenderlo.
rmr