Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La temporada dorada para el aguacate, es decir el Super Bowl, podría verse afectada por el desabasto de combustibles en México y pondría en riesgo las grandes exportaciones de este fruto a Estados Unidos.
Cabe recordar que cada mes de febrero productores mexicanos envían al país del norte miles de toneladas del llamado "oro verde" para que sea consumido por los millones de fanáticos del fútbol americano en la primera semana de febrero.
En tanto, los productores michoacanos comenzaron la distribución desde esta semana de aguacate, para atender la fuerte demanda que genera la semana del Super Bowl, en la que se espera sean vendidas al menos 120 mil toneladas, unas 20 mil más que el año pasado.
"Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl", declaró Ramón Paz, portavoz de la APEAM, asociación que aglutina a exportadores del fruto.
Aunque la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia Estados Unidos, sí ha repercutido en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.
Por ahora, México es la fuente de aguacate en Estados Unidos, ya que la temporada en California y Perú finalizó el pasado agosto-septiembre y se retoma hasta marzo-abril, y sólo hay un poco de este fruto en Chile.
ZM