La Secretaría de los Pueblos Indígenas se dijo luchadora de los derechos de esta población 
Noticias

SPI: Indígenas michoacanos requieren defensores legales conocedores de su lengua y cultura

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los indígenas michoacanos requieren defensores legales profesionales, conocedores de las culturas y lenguas purépecha, mazahua, náhuatl y otomí, competentes para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al participar en la clausura del curso de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que asistieron 25 litigantes.

En ese marco, recordó que en Michoacán hay más de 160 presos indígenas procesados por delitos contra la salud, homicidios, lesiones, violaciones, asaltos y portación de armas de fuego, entre otros, aunque "es probable que haya un subregistro, como lo vimos incluso con la población indígena del país, que ahora se reconoce en 25 millones de mexicanos".

Ante ello, indicó que es pertinente que instituciones y organismos civiles como el Colegio de Abogados Indígenas sumen esfuerzos para la profesionalización de los defensores y para la atención a este sector necesitado de asesoría y representación legal.

"Quienes han cometido delitos, sean o no indígenas, deben pagarlo como lo señala la ley, pero para eso hay que garantizar procesos apegados a las normas", apuntó el también maestro en Derecho.

Anuncian ahora el “Jalo Futbolero” con bolsa de premios de hasta $100 mil

Tras incidente en la UNLA, Baltazar Gaona urge a aplicar protocolos contra el bullying en escuelas

Más de 50 artistas traerán la magia de La Guelaguetza a Morelia

🐶 Los perritos playeros que ya son parte del paisaje en la costa michoacana

¿Sabes cómo actuar en una emergencia? Habrá curso gratuito de primeros auxilios en Morelia