Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la prioridad de salvaguardar la salud de los morelianos, los tradicionales recorridos de los toritos de petate en la ciudad fueron suspendidos este año debido a la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19.
"La prioridad es apercibir a quienes realicen este tipo de recorridos, pero si es necesario vamos a actuar", así lo anunció Julisa Suárez Bucio, comisionada de seguridad municipal.
En días pasados autoridades municipales pidieron a la ciudadanía que se abstenga de salir a recorridos para evitar aglomeraciones y con ello bajar la incidencia de contagios en la ciudad.
Sin embargo, sabemos que esta es una de las tradiciones más comunes en Morelia y que año con año grupos de personas se preparan para diseñar y adornar los toritos de petate con el fin de recorrer las calles mientras bailan.
A casi medio mes de febrero si no hubiera Covid, los morelianos ya hubieran presenciado varios toritos de petate en el primer cuadro de la ciudad, apostados frente a catedral, en alguna plaza pública rodeados de gente o en la calzada de San Diego. Entre risas y bailes la gente disfrutaría de un fin de semana en los inicios de un carnaval colorido como lo suele ser anualmente.
Pero no será este año el primero que frustró la celebración debido al Covid-19, durante el 2019 en el inicio de la pandemia, varias personas fueron detenidas por acudir a bailes de toritos de petate donde la gente no respetó las medidas sanitarias y hubo aglomeraciones.
Por lo que este 2021, las autoridades municipales anunciaron que mantendrán operativos en varias colonias de la ciudad para evitar que haya recorridos de toritos de petate.
Por: Redacción/E