Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Alrededor de 600 mil empresas en México, dedicadas aservicios, medios de comunicación y equipos de futbol han sido calificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como "riesgosas".
En este esquema de simulación fiscal a través de asimilados a salarios, están involucrados más de 13 mil socios o accionistas, entre los que destacan personalidades del mundo del deporte e individuos "pública o políticamente expuestos", señaló el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña.
El SAT señaló que en esta nueva modalidad están involucradas sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, ya que se benefician al implementar para sí el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.
"Disfrazan no pagar esa retención al fisco federal a través de ciertas aplicaciones fiscales, como compensaciones, acreditamientos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo" señaló el administrador del SAT.
En tanto el SAT les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.
Por ahora, se han logrado recuperar alrededor de 400 millones de pesos, informó el SAT.
ZM