Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para estas cenas decembrinas es importante tomar en cuenta las necesidades de las dietas de familiares que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas renales, a fin de evitar complicaciones en su salud.
Así lo afirmó el doctor Gerardo Acosta Ríos, nutricionista y dietista del Hospital General de Zona No. 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien hizo un llamado a la población en general a evitar caer en excesos durante esta temporada.
"Lo más recomendable en estas fechas es que modifiquen ciertas cuestiones de los preparativos navideños, porque sabemos que aparte de la familia sana también hay enfermos dentro del núcleo familiar, que tienen diabetes, hipertensión, obesidad o algún otro tipo de trastornos digestivos y esto nos conlleva a que lleguen a las salas de urgencias con daños a veces irreversibles", compartió.
Acosta Ríos detalló que se pueden hacer algunos cambios el exceso de alimentos ricos en hidratos de carbono y en azúcares, además de disminuir el consumo de grasas saturadas que son de origen animal y llegan a causar diversos problemas en el corazón.
El doctor también invitó a evitar el exceso de bebidas alcohólicas y de bebidas altamente azucaradas como los refrescos, así como el consumo de pastelillos y postres.
Lo anterior, explicó, no quiere decir que no se puedan comer estos alimentos durante la temporada, sino que se debe buscar cumplir con la regla del plato del buen comer para aumentar el consumo de vegetales y frutas, comer poca carne y disminuir las grasas, sobre todo para aquellos familiares con alguna enfermedad.
"Si llevamos la regla del plato del Buen Comer podemos aumentar lo que son vegetales, frutas, poca carne, escasas grasas y esto nos va a llevar a un buen estado de salud. [...] Lo más recomendable para estas fiestas, necesitamos el apoyo de toda la sociedad, para que también a ellos, nuestros familiares con alguna enfermedad, les funcione y no lleguemos a una institución hospitalaria ante los excesos", finalizó.
rmr