Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la última semana, México registró 78 nuevos casos de tos ferina, lo que elevó a 288 el número total de pacientes en lo que va del año. Esta cifra representa un incremento del 1,416% en comparación con los 19 casos reportados hasta el 1 de marzo de 2024, según datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Ciudad de México es la entidad más afectada con 46 casos confirmados.
Nuevo León con 34 casos.
Chihuahua con 24 casos.
Estado de México con 23 casos.
El aumento de casos ha encendido las alertas en el sector salud, pues la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un aviso epidemiológico a finales de febrero advirtiendo sobre el repunte de esta enfermedad.
Goteo o congestión nasal.
Estornudos.
Tos ligera.
Pausas en la respiración de los bebés.
Tos severa e incontrolable en niños y lactantes.
Fiebre y dificultad para respirar.
Vacunación, clave para la prevención
Los especialistas han insistido en la importancia de la vacunación, especialmente en menores de edad. La vacuna hexavalente es una de las principales medidas de prevención para evitar que la enfermedad se agrave y pueda derivar en complicaciones severas, discapacidad e incluso la muerte.
Autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener al día el esquema de vacunación y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso, especialmente en bebés y niños pequeños, quienes son los más vulnerables ante la enfermedad.
Mantener al día la cartilla de vacunación.
Acudir al médico ante síntomas de tos persistente o dificultad para respirar.
Evitar el contacto con personas enfermas.
Seguir las medidas de higiene, como lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas en espacios cerrados.
RPO