Noticias

¿Sabes quién es la princesa de Tingambato? Mira la conferencia virtual y averígualo

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, adscrito al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, presentó una conferencia virtual a través de la página web de El Colegio Nacional www.colnal.mx, denominada: "LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico: Tingambato", en el marco del ciclo "La arqueología" hoy que coordina Leonardo López Luján.

En dicha conferencia, el investigador expuso que hace ocho años fue encontrada la segunda tumba en este sitio, en la primera había 54 personas; en esta otra, el esqueleto de una mujer que estaba ataviada con 19 mil objetos, tres kilos de conchas de mar, anillos en sus dedos, una diadema, una orejera compuesta, y cinco armas.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Con los estudios genéticos se determinó que era una joven de entre 15 y 19 años quien tenía modificación en los dientes y el cráneo (lo que habla que era del más alto nivel socioeconómico).

"La hemos llamado la princesa guerrera, estaba sola en una tumba, creemos que murió en el año 630 (D.C)", dijo.

(Foto: cortesía)

Durante su conferencia el doctor Punzo Díaz expuso además cómo se generaron modelos tridimensionales que permiten conocer ésta y otras ciudades antiguas mediante un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie denominado "Light Detection and Ranging" (detección por luz y distancia) y con el uso de drones.

"Hemos descubierto que la ciudad tuvo 9 siglos de vida, desde el año 0 hasta el 900 (Después de Cristo), también que abajo están enterrados a cuatro metros de profundidad vestigios arqueológicos, es decir, cuando menos dos ciudades más antiguas están cubiertas por la ciudad actual", expresó.

Expuso que los modelos digitales sirven como un lienzo para hacer estudios y modelos para hacer excavaciones, y explicó que han trabajado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con registros en tabletas para obtener datos digitales en el momento.

(Foto: Captura de pantalla)

Han realizado fotogrametría con drones y escáner 3d terrestre para la reconstrucción virtual de la zona arqueológica con la Universidad de Auckland y con el laboratorio de Estraburgo, hacen estudios de resistividad eléctrica y radar de penetración que permite conocer lo que hay debajo del suelo, así como con el laboratorio de Geofísica del INAH.

"La zona está cubierta con diferentes técnicas, pero ahora que podamos ir a campo (al pasar la contingencia sanitaria) seguramente iremos de nuevo a Tingambato" agregó.

A partir de este trabajo se ha estudiado que fue una arquitectura de tierra y que los basamientos piramidales están forrados de piedra, que tiene un relación con el paisaje y toma en cuenta la salida del sol como en Teotihuacán.

Al concluir la presentación, Leonardo López Luján, coordinador del programa, felicitó al arqueólogo José Luis Punzo a quien llamó "un verdadero líder porque con pocos recursos ha logrado hacer un gran trabajo ejemplar".

Por: Fátima Miranda/SJS

Así se jugará el Play-In entre Xolos y Atlas; checa el horario y dónde ver

Presupuesto 2025 que asciende a los 39.9mdp fortalecerá servicios y programas para mujeres

Conforman Alianza por la Transformación de Michoacán

La Casa que Maúlla reporta falta de agua, piden ayuda a los morelianos

Zamora tratará el 100 % de las aguas residuales: Bedolla