Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo de Morelia tuvo un recorte del 70 por ciento en su presupuesto debido a la contingencia sanitaria, explicó Roberto Monroy García, quien comentó que no se utilizaron recursos que estaban asignados para fechas especiales en abril, mayo y junio.
"De entrada no se usaron los recursos para Semana Santa, los puentes de mayo, el Tianguis Turístico; o se uso una cantidad mínima en el Día de las Madres, el aniversario de la ciudad (cuando se hicieron sendos programas de televisión únicamente, el primero con 105 mil visitas en YouTube)".
Añadió que el recurso recortado por parte del Ayuntamiento se fue a asistencia social y seguridad alimentaria, "porque es importante que la gente más vulnerable tenga la oportunidad de comer", indicó.
Por otra parte, recordó que ya no hay apoyos federales en dinero, como anteriormente se daba, para promoción e infraestructura a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), o a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y del gobierno del estado apoyó en 2019 para Noche de Muertos y Semana Santa con 270 mil pesos en total.
Y del Centro de Atención al Turista (CAT) pagó 325 mil pesos el gobierno del estado y 325 mil pesos el municipio.
Además se ve la posibilidad de sonorizar (con equipo profesional, con condiciones para intemperie) la Plaza de Armas, con una inversión bipartita, en la que el estado podrá un millón de pesos y el municipio un millón 200 mil pesos. "Todos los días podrá haber música grabada y se podrán sonorizar las expresiones culturales".
Los recursos antes mencionados, dijo, "realmente son nada para lo que representa económicamente para Michoacán, Morelia, que es el 35 por ciento de derrama económica y de visitantes", subrayó.
Por: Fátima Miranda/SJS