Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras varios años de crisis de no contar con materia prima para la elaboración de mezcal, en el estado ha comenzado a estabilizarse la producción de maguey y en unos años se podría contar con suficientes plantaciones, aseguró, Raúl Cortés Cortés, representante del Sistema Producto Maguey-Mezcal Michoacán.
"Fue más crítico en años anteriores, cada año que va pasando tenemos plantaciones que van madurando, entonces no es tan grave ya. Yo creo que en dos o tres años en Michoacán, vamos a estar casi bien, porque tenemos mucho maguey plantado, desafortunadamente es mucho el tiempo que dura para florecer", explicó.
En entrevista con MiMorelia.com, el presidente del Sistema Producto comentó que el maguey dura entre 10 y 12 años en madurar; además de que se estima que el costo de producción en su ciclo de vida ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos por hectárea.
Raúl Cortés refirió que desde que se le dio la denominación de origen al mezcal de Michoacán los productores locales comenzaron a plantar más maguey, pese a no contar con el apoyo de las autoridades, lo que ha permitid que tengan más materia prima, debido a que para un litro de dicha bebida se requieren hasta 11 kilogramos de la planta.
La producción comenzó a crecer desde hace dos años, por lo que ahora los productores tienen maguey de distintas edades; mencionó el representante del sistema producto.
En el Sistema Producto Maguey-Mezcal están afiliados aproximadamente 700 productores, en 29 municipios que cuentan con la denominación de origen; además de que se plantan alrededor de 4 mil a 5 mil hectáreas.
Por: Josimar Lara/AV